Monday, August 5, 2013

1Q84: el mundo mágico de Murakami

Hoy les quiero hablar de un libro que leí el verano pasado: 1Q84 del autor Haruki Murakami.
1Q84 nos relata la historia de Tengo y Aomame. Tengo, profesor de matemática y escritor un tanto frustrado y Aomame una instructora de gimnasio y asesina. Hasta aqui todo parece común, pero la realidad se desvanece en las primeras páginas del libro, y el año 1984 deja lugar a 1Q84 una suerte de universo paralelo que se filtra en las realidades de estos dos personajes y los atrapa entre sus dos lunas:
Murakami en este libro aborda temas fuertes desde abuso infantil, violencia de género, sectas y la incapacidad del Estado para brindar protección a quienes mas lo necesitan. A pesar de esto, 1Q84 no deja de ser un mágico relato, es un cuento de hadas retorcido.
Lo único que tengo para decirles es leanlo, no pierdan la oportunidad de entrar en este mundo. Y les cuento un secreto, no se frustren si no se enganchan de una. No lo abandonen, es un libro de lectura lenta (por lo menos en mi caso) pero cuando lo terminen van a sentir que valió la pena. Buen inicio de semana! Au revoir